Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

WWW.CHABASQUEN.8M.COM NUESTRO PUEBLO EN LA RED

                    

*Cronista del Municipio Unda*

PRESENTAMOS UN EXCELENTE TRABAJO REALIZADO POR EL PROFESOR, HISTORIADOR Y CRONISTA DEL MUNICIPIO MONSEÑOR JOSÉ VICENTE DE UNDA

JULIO RAFAEL MENDOZA

CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 237 AÑOS DE FUNDACIÓN DE NUESTRO MUNICIPIO

!FELIZ CUMPLEAÑOS CHABASQUÉN!

Emblemática Población de la Cultura del Cafeto, cuyo aroma recibe al visitante Kilómetros antes de Penetrar en sus tierras fértiles y Comunidades de ornato inconfundible, bendecida por sus bellas mujeres y hombres de extrema caballerosidad, El Paraíso de Chabasquén, arriba el 19 de Diciembre a 235 Años de haber sido fundado por el Corregidor Español Capitán José Antonio Rodríguez y Tamayo, de acuerdo a su acta de nacimiento. De acuerdo al Profesor Julio Rafael Mendoza, con la llegada del Obispo Martí a estas tierras del también llamado Valle de  Chabasquén, Juridicción del cantón Tocuyo, Provincia de Venezuela, es creada la Parroquia Eclesiástica con fecha 26 de Junio de 1.780, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, desde entonces Patrona de Chabasquén.      

 

"Chabasquén en la       Senda de la"

Historia 235 Años de Su       Fundación"

Los Pueblos igual que las personas conmemoran sus años de vida, algunas veces las circuntancias socioeconómicas les permiten hacer del aniversario una pompa, una fiesta, otras veces las mismas variables sólo conciben, apenas un recordatorio.

Ya hemos afirmado que entre 1.767 y 1.777, se ha consolidado el pueblo de Chabasquén, con su esencia aborigen de etnia Gayón o Joyones como les ha llamado la etnolinguistica. se le atribuye al corregidor Españól Capitan José Antonio Rodríguez y Tamayo, el acto de la Fundación. posteriormente con la llegada del Obispo Martí estas tierras del Valle de Chabasquén, jurisdicción del Cantón Tocuyo, Provincia de Venezuela, es creada la Parroquia ecleciástica con fecha 26 de Junio de 1.780, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, desde entonces patrona de Chabasquén. para el 22 de Diciembre de 1.975, el Municipio Paraíso como entonces se llamaba, pasa ha convertirse en Distrito, por disposición de la Asamblea Legislativa del Estado Portuguesa, bajo el epónimo de ilustre prelado Guanareño, Monseñor José Vicente de Unda García, de ahí en adelante, el gentilicio del padre Unda ha servido para nominar a los Chabasquenenses de los distintos caseríos.

Chabasquén desde su génesis ha estado vinculada con la ciudad madre, el Tocuyo, la cual fue fundada por Juan de Carvajal el día 7 de Diciembre de 1.545. esta afinidad nos remite a pensar que dentro del contexto geográfico del siglo XVI, el Valle de Chabasquén que comprendía un territorio formado por las comunidades Larenses de Anzoátegui, Villanueva y El Coco, asimismo el territorio actual de los Municipios Sucre y Monseñor Unda del Estado Portuguesa, eran un solo territorio llamado Chabasquén. Una reciente investigación documental extraída del Libro "Relaciones Geográficas de Venezuela (1767 - 1768) publicada por Don Ángel de Altolaguirre y Duvale, recoge una versión fechada del 4 de Noviembre de 1768, para referirse a la jurisdicción del Tocuyo, escrita por Diego Hurtado de Mendoza, al Gobernador de la Provincia de Venezuela, José Solano y Bote.                  

"Obelisco de la       Población de Chabasquén"

Allí cuando habla de la descripción del Río Tocuyo y sus Cuencas, dice: El Valle de Chabasquén en los siguientes términos: 

"En dicha jurisdicción se halla otro río que llaman Chabasquén, que desciende y sale del cerro y montaña alta y lleva este nombre hasta desembocar en los Llanos, y allí toma el nombre del Río Guanare, y se compone de cinco quebradas o riecillos, que son la principal de su cauzera, la quebrada de la Ciénaga, el riecillo que llaman Chabasquencito y al entrar este llaman las adjuntas; el riecillo Saguaz y a poca distancia otro nombrado Misquicuy y todos forman un río bien caudaloso pero transitable; es abundante de peje, aunque pequeño que llaman Bocachico y palambra. Aquí se abren las serranías formando un Valle de montañas fértiles donde se pueden hacer algunas haciendas de cacao y en efecto hay algunos vecinos ya fundándose"

Esta reseña histórica afirma la posible aseveración que Chabasquén, iba más allá del entorno que actualmente ocupa y que su nombre, reseñado en documentos cédulas reales y otros soportes documentales comprendidos a partir del siglo XVI, su nombre demuestra la existencia de gentilicio Chabasquenense como parte histórica en la Provincia de Venezuela. Doscientos Treinta y Cinco Años después quizás más, quizás menos, la investigación corroborará en su momento, la fecha exacta de la Fundación.

"Mientras celebremos otros aniversario, no si antes recordar lo siguiente: Este hermoso pueblo tendido al piedemonte andino, incrustado como una esmeralda en el pecho de la mesopotamia que forman sus dis ríos. El Chabasquén, de aguas turbias, mestizas, bajo cuyo cauce se hundió el primer poblado. El Chabasquencito de aguas claras y cálidas, que al mezclarse dan una sensación del mestizaje étnico de sus pobladores. El Paraíso de Chabasquén   , rodeado de cafetales, naranjales y aromas de orquídeas montañeras, el pueblo que se niega a morir entre la indiferencia de los gobernantes de turno y el valor intrínseco de sus moradores, merece en los años sucesivos, que todos levantemos la mirada al porvenir y enarvolando la bandera, cantando el himno y llevando el escudo como punta de lanza, marcharemos unidos, despojados de las mezquindades que la politiquería y el odio que se respira, marchemos unidos hacia el porvenir, hacia la lucha por nuestras reivindicaciones.

                        *Cronista del Municipio Unda*                       

WWW.CHABASQUEN.8M.COM NUESTRO PUEBLO EN LA RED