Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

WWW.CHABASQUEN.8M.COM NUESTRO PUEBLO EN LA RED

DATOS BÁSICOS

 

                        

La Población de Chabasquén se Convierte En La Segunda Casa De Los Turistas Que Son Muy Esperados. La Buena Atención Los Obliga A Volver Para Recorrer Estas Tierras

FUNDACIÓN APROXIMADA

19 de Diciembre de 1767

Capital del Municipio

Chabasquén

Superficie del Municipio

222 Km2

DIVISIÓN POLITICA TERRITORIAL

Según Gaceta Oficial Número Extraordinario año 1995, dentro del Territorio del Municipio se Encuentra la Parroquia de Peña Blanca cuya Capital es el Centro poblado del mismo nombre.

POBLACIÓN

       SEGÚN FUDECO, PARA EL ANO 1.995 EL MUNICIPIO TENIA UNA POBLACIÓN DE 21.6752 HABITANTES LO QUE REPRESENTA EL 3,01% DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL ESTADO PORTUGUESA; CHABASQUÉN SU CAPITAL TENÍA 5.802 HAB. LA POBLACIÓN ES JOVEN, EL 44,93% ES MENOR DE 15 ANOS Y EL TIEMPO DE DUPLICACIÓN ES CADA 29 AÑOS, SE PREVÉ QUE PARA EL ANO 2000 EL MUNICIPIO TENGA UNA POBLACIÓN DE 24,180 HAB. Y CHABASQUÉN 6.606 HAB.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS

LATITUD NORTE: DESDE 09º23’16 HASTA 09º35’12”

LONGITUD OESTE: DESDE 69º49’05” HASTA70º01’34”

CHABASQUÉN SU CAPITAL TIENE COMO COORDENADAS GEOGRÁFICAS LAS SIGUIENTES:

  LATITUD NORTE:       09’26’46”

 LONGITUD OESTE:      69º57’16”

       ALTITUD:             600 M.S.N.M.         

 

 

HIDROGRAFÍA 

        EL PRINCIPAL CURSO DE AGUA LO CONSTITUYE EL RÍO CHABASQUÉN, QUE NACE A LA ALTURA DEL CASERÍO SABANA GRANDE EN EL ESTADO LARA Y LO RECORRE DE NORTE A SUR PARA DESEMBOCAR A LA ALTURA DEL CENTRO POBLADO DE CHABASQUÉN; RÍO CHABASQUENCITO, QUE NACE CERCA DE LA FILA DE EL REGALO Y DESEMBOCA EN EL RÍO CHABASQUÉN A LA ALTURA DEL CENTRO POBLADO DE CHABASQUÉN OTROS CURSOS QUEBRADAS TALES COMO GLORIA, EL ALTO, LA VIGÍA, LA MACANA, SANTA CLARA, AGUA CLARA, AGUA CLARA Y LA NEGRA.

OROGRAFÍA 

    PREDOMINANCIA DE RELIEVE ACCIDENTADO (16 A 35% DE ; EN OTROS SITIOS QUEBRADO (DE 36 A 65% DE ; DENTRO DEL ÁREA DEL MUNICIPIO DESTACAN ALGUNAS FILAS ENTRE ELLAS, LA RAYA (LIMITE CON , FILA DE CHABASQUÉN, QUE SIRVE DE DIVISORIA DE AGUAS DE LAS CUENCAS DEL RÍO GUANARE Y PORTUGUESA, FILA EL HELECHAL, FILA SANTA ELISA, FILA EL REGALO, DENTRO DE LA FILA DE CHABASQUÉN SE ENCUENTRA EL CERRO EL REMOLINO; OTROS CERROS SANTA ROSA Y ALTAMIRA.

 

 

BIOCLIMA:

BOSQUES HÚMEDOS PREMONTANO (BH- PM), CARACTERIZADO POR: 

TEMPERATURAS MEDIAS ANUAL 22ºC.

PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL PROMEDIO 1850 MM.

EVAPORACIÓN MEDIA ANUAL PROMEDIO 1550 MM.

 EVAPOTRANSPIRACION PROMEDIO 1162,50 MM.

MESES SECOS 4 DESDE DICIEMBRE A MARZO.

MESES HÚMEDOS 8 DESDE ABRIL A NOVIEMBRE.

 

 

 

 

GEOLOGÍA:

   LITOLOGÍA HACIA EL NORTE DEL MUNICIPIO, SE ENCUENTRAN ROCAS DE METAMORFISMO ALTO Y MEDIO (GNEISES, CUARCITAS Y ESQUITOS), PERTENECIENTES AL GRUPO IGLESIAS; ASÍ COMO LA FORMACIÓN BALCONCITO, DONDE PREDOMINAN LAS CUARCITAS Y META ARENISCAS, CON DELGADAS INTERCALACIONES DE FILITAS SILICEAS Y CALCÁREAS, LAS CUARCITAS PRESENTAN GRANO VARIABLE DESDE MEDIO HASTA CONGLOMERATICO.

PIEDRA ARENISCA

 

 

        GEOMORFOLOGÍA:

     MEDIOS DE ABLACIÓN FORMADOS POR MONTANAS BAJAS (2000 M.S.N.M) DE ARENISCAS Y/O CONGLOMERADOS ASOCIADOS CON PIZARRAS, FILITAS O LULITAS ALTAMENTE DISECTADAS. MORFODINAMICAMENTE SON MEDIOS ACTIVOS CON PRESENCIA DE UNA EROSIÓN LAMINAR Y EN SURCOS; DESTACAN FORMAS DE VALLES Y CINOS DE DEYECCIÓN.

VEGETACIÓN:

         EL MUNICIPIO PRESENTA UN BOSQUE PREMONTANO, SIEMPRE VERDE DOSEL MEDIO, RALO, ASOCIADO CON TIERRAS AGROPECUARIAS. ESTE ESPACIO ESTA DENTRO DE LA ZONA PROTECTORA DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DE LOS RÍOS LA YUCA, MASPARRO, BOCONO, TUCUPIDO Y GUANARE.

 

 

FAUNA:

     AL IGUAL QUE TODO EL CONJUNTO MONTAÑOSO DEL ESTADO, SE CONSIGUEN LOS SIGUIENTES:

    MAMÍFEROS: RABIPELADO, CONEJO SABANERO, PICURES O ACURES DE MONTE.

   AVES: PERDIZ MONTENERA, GALLINA AZUL, GALLINA DE MONTE, PONCHAS O SOISOLAS, PAVA DE CAYENA, PAVA DE MONTE, PAVA DE UQUIRA Y GUACHARACAS.

      REPTILES: IGUANA.

SUELOS:

        POR LOS GENERAL SON MODERADAMENTE PROFUNDOS, DE TEXTURAS MEDIAS Y CON BAJA FERTILIDAD, ELLO COMO CONSECUENCIA DE NUTRIENTES EN ALGUNOS CASOS; EN LOS CONOS DE DEYECCIÓN SE UTILIZAN PARA SIEMBRA DE CULTIVOS. DESTACAN LOS INCEPTISOLES, ENTISOLES, ULTISOLES Y ALFISOLES.

 

 

 

 

 

 

CAPACIDAD DE USO DE LAS TIERRAS:

        POR LO QUE RESPECTA A ESTE PARÁMETRO EL ÁREA DEL MUNICIPIO TIENE EL SIGUIENTE COMPORTAMIENTO: HACIA EL NORTE DEL CENTRO POBLADO DE CHABASQUÉN CORRESPONDE CON UNA CAPACIDAD DE USO: CLASE VII ES (EROSIÓN Y SUELO); CLASE VIII E (EROSIÓN) Y COMBINACIONES DE CLASES VIIE + VIES, ESTE MISMO COMPORTAMIENTO ES VALIDO PARA TODO EL ESPACIO DEL MUNICIPIO, SON LUGARES PARA EL DESARROLLO DE VEGETACIÓN PROTECTORA.

 

 

 

PRODUCTIVIDAD:

        EL PRINCIPAL REGLON LO CONSTITUYE EL CAFÉ, EL CUAL ES SEMBRADO EN CASI TODA LA TOTALIDAD DEL MUNICIPIO, TAMBIÉN DESTACAN LOS MINERALES, LOS NUMEROSOS RÍOS QUE CONFORMAN LA GEOGRAFÍA DEL MUNICIPIO, LE DAN UN GRAN POTENCIAL, EN CUANTO A ESTE MINERAL Y ES ASÍ COMO LA ARENA Y EL GRAZON, SE CONSTITUYE EN FUENTE DE INGRESOS PARA EL MUNICIPIO, SIEMPRE Y CUANDO SU EXPLOTACIÓN SEA PERMISADA POR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE.

Cafe Principal Rubro

 

        CENTRO POBLADOS:

      FUERA DE LA CAPITAL CHABASQUÉN SE ENCUENTRAN OTROS CASERÍOS TALES COMO: PENA BLANCA, AGUA CLARA, SANTA ROSA, EL RINCÓN, CRUZ VERDE, EL BOTUCAL Y PALMARITO.

 

VIALIDAD:

        LA PRINCIPAL VÍA DE COMUNICACIONES LO CONSTITUYE LA VÍA GUANARE – BISCUCUY – CHABASQUÉN; CHABASQUÉN – EL REGALO; CHABASQUÉN – BOCONO; OTRAS VÍAS CHABASQUÉN – LOS HOYOS; CERRO MULATO – PEÑA BLANCA; CHABASQUÉN – SANTA ROSA – EL REGALO Y CHABASQUÉN – SANTA ROSA DE LA FILA.

OTROS TIPOS DE CULTIVOS:

  DE CONFORMIDAD A LA GUÍA AGROCLIMATICA PARA LOS RENGLONES AGROPECUARIOS DE MAYOR IMPORTANCIA EN VENEZUELA, TENEMOS LOS SIGUIENTES:

ECONOMÍA

      EXISTEN EN EL MUNICIPIO CENTROS DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA A TRAVÉS DEL CIARA, UBICADO EN LA PACCA CHABASQUÉN Y ESTA EMPRESA TAMBIÉN ATIENDE LO ATINENTE A LA COMERCIALIZACIÓN, ASESORÍA, CRÉDITOS Y SUMINISTROS AGROPECUARIOS.    OTRAS EMPRESAS COMO LA COOPERATIVA CRAMCO, TAMBIÉN COMERCIALIZAN Y GENERAN SUMINISTROS AGRÍCOLAS PARA LOS PRODUCTORES CAFETALEROS.   EL CENTRAL DE BENEFICIO DE CAFÉ, UBICADO EN EL CASERÍO LA RECTA, PERMITE MEDIANTE CONVENIO CON LA PACCA CHABASQUÉN, EL PROCESO, SECADO Y SELECCIÓN DEL GRANO EN CONDICIONES DE MEJOR CALIDAD.   EN EL MISMO ORDEN DE IDEAS, ALGUNOS PRODUCTORES COMO EL CASO PARTICULAR DE HUGO GONZÁLEZ, TIENEN BENEFICIOS DE CAFÉ Y UNA PEQUEÑA TORREFACTORA, DONDE EL PRODUCTO SE CONVIERTE EN UNA MICRO EMPRESA QUE DISTRIBUYE CAFÉ LISTO PARA EL CONSUMO EN LA REGIÓN.   TAMBIÉN EXISTEN PEQUEÑOS CENTROS DE PRODUCCIÓN DONDE EL CAFÉ TOSTADO Y MOLIDO EN FORMA TRADICIONAL, GENERA UN MODO DE ECONOMÍA DOMÉSTICA ENTRE LAS FAMILIAS CAMPESINAS.

 

 

 

PISO MEDIO ALTO (DE VALLES ALTOS) ENTRE 700 – 1300 M.S.N.M.

· MAS DE 9 MESES HÚMEDOS, CULTIVOS RECOMENDABLES: APIO Y OTRAS RAÍCES; GANADERÍA DE CEBA Y LECHE.

· DE 6 A 9 MESES HÚMEDOS CULTIVOS RECOMENDABLES; CAFÉ, NARANJO, LEGUMINOSAS, HORTALIZAS DE RAÍZ Y DE HOJAS DE FLORES; GANADERÍA DE LECHE.

NARANJO

·     DE 3 A 6 MESES HÚMEDOS.

· CON RIEGO; HORTALIZAS DE HOJAS Y DE RAÍZ, LEGUMBRES, NARANJOS Y ALFATA.

· PISO ALTO (DEL CAFÉ) ENTRE 1300 – 1800 M.S.N.M.

· DE 6 A 9 MESES HÚMEDOS, CULTIVOS RECOMENDABLES, CAFÉ Y DURAZNO, PAPA, FLORES, FRESA Y SIMILARES. 

NARANJO

 

DE CLIMA FRESCO Y AGRADABLES POBLADORES, CHABASQUEN, SE UNE CADA DIA MAS, AL PUJANTE DESARROLLO SOCIO ECONOMICO Y CULTURAL DEL ESTADO PORTUGUESA.

WWW.CHABASQUEN.8M.COM NUESTRO PUEBLO EN LA RED